Las temperaturas mínimas extremas en la ciudad de Tacna podrían bajar hasta los 8° Celisus en la estación de invierno que se inicia este 20 de junio, advirtió la directora zonal Tacna y Moquegua del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina, quien señaló que hasta la fecha el descenso más bajo registrado en la costa se dio en Calana con 5°C.
Sobre las temperaturas diurnas, la funcionaria dijo que se prevé que en los próximos meses en la ciudad de Tacna se mantendrá el calor en horas de la mañana tal como es habitual, ya que la localidad se caracteriza por este tipo de clima, pero no descartó que se tenga cielo cubierto tal como ocurrió en años pasados en que hasta tres días no hubo sol.
«El invierno en Tacna se caracteriza por lloviznas, vientos fuertes, neblina y a veces al mediodía recién sale el sol. Vamos a tener entre 5 a 6 horas de sol y habrá días en que haya una hora», acotó.
Además, dio a conocer que se llegará a niveles de neblina al 100% en algunos días y que los meses con mayores precipitaciones serán julio, agosto y septiembre.
«Hubo días en años pasados que hemos tenido hasta 5 milímetros de lluvia en 24 horas y se podría repetir. Podríamos tener camanchaca en lugares como Sama», anotó.
Asimismo, ratificó que la región se mantiene con niveles de temperatura bajo su nivel normal lo que se presentará hasta septiembre, y que desde ese mes hasta diciembre se tendrá condiciones climáticas neutras. Agregó que aún Tacna no es afectada por el fenómeno de La Niña, pero se realiza labor de vigilancia.
ZONA ANDINA
Medina informó que en la zona sierra de la región se llegaría a temperaturas mínimas de -16 °C y 18°C, pero que en años anteriores se alcanzó hasta los 23 grados bajo cero.