Juliaca. ¡Alarmante! El presidente del barrio La Florida de la ciudad de Juliaca, manifestó que tras dialogar con las diferentes autoridades de la provincia de San Román, se conoció que en lo que va del año se habría reportado la desaparición de alrededor de 250 menores de edad.
«Es algo terrible y críticas estas cifras, en el mes de enero desaparecieron 62 personas, en febrero 57, en marzo 40, en abril 58, durante estos 4 primeros meses han desaparecido 217 menores de edad, entre niños y menores de entre 13 a 17 años (…), hasta este mes ya son aproximadamente 250 desaparecidos», lamentó, al tiempo de indicar que solo el 1% de menores de edad han sido ubicados, situación que viene causando zozobra y alarma entre la población juliaqueña.
Detalló que estas cifras se conocieron luego de indagar sobre la desaparición de la menor Romina, quien desapareció hace poco. En ese sentido, el dirigente estimó que la ciudad se encuentra en una situación de emergencia y lamentó que la Policía no tenga la capacidad logística para realizar la búsqueda de los menores desaparecidos.
«Se están incrementando las cifras de desaparecidos y la Policía Nacional no tiene logística para movilizar a todo su personal (…)”, indicó, al tiempo de referir que, las cifras fueron elaboradas por la División de Estadística de la Policía Nacional.
Asimismo, cuestionó que la mayoría de los desaparecidos presuntamente serían sometidos a explotación minera, esclavitud, entre otros.
INVOCAN A ORGANIZARSE
En ese sentido, invocó a la población en general a organizarse y manifestó su desconfianza en la Policía. “Todas las regiones están implementando acciones, pero aquí no se ve, vemos que están en reuniones, pero no se notan acciones. Hay madres de familia y familias enteras que lloran cada día por no conocer el paradero de sus hijos, y ya la población tenemos que salir a protestar para que la Policía, la Fiscalía y las autoridades responsables accionen y se logre encontrar a los hijos juliaqueños que se están desapareciendo sin que nadie diga o haga algo”, enfatizó.
DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Finalmente, dijo que vienen preparando un documento dirigido al ministro del Interior para que implementen acciones inmediatas. «Enviaremos el documento, estamos solicitando la intervención para considerar en estado de emergencia la región Puno por desaparición de menores de edad; en las últimas semanas hemos sido testigos de un aumento significativo de desaparición de menores lo cual viene generando temor en las familias», manifestó.