La coordinadora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Arequipa, Brenda López, informó que hasta el momento se han registrado 25 pedidos de revocatoria para diferentes autoridades de la región. Estos pedidos serán evaluados hasta este lunes 17 de junio y se decidirá si las solicitudes proceden o no para entregar los kits.
Es importante mencionar que esta cifra incrementó en los últimos días, pues la primera semana en la que inició la venta de kits, es decir el 3 de junio, solo se habían presentado seis solicitudes de revocatoria para gobiernos municipales y para la entidad regional, pero tras culminar la segunda semana, aumentaron en veinte.
Los argumentos de las personas que solicitaron los kits aún se desconocen, pero se sabrán el lunes, cuando se aprueben o desaprueben las solicitudes. No obstante, López indicó que los motivos más comunes, según su experiencia en dicha entidad, es por el incumplimiento de promesas de campaña, falta de obras en las jurisdicciones y contratación de personal inadecuado.
Cabe señalar que hasta la fecha se conoce que se han comprado kits de revocatoria para las municipalidades de Arequipa, Alto Selva Alegre, Socabaya, Punta Bombón, Cocachacra, Cerro Colorado y para revocar al gobernador regional Rohel Sánchez.
Para llegar hasta la consulta popular y lograr la salida de la autoridad se necesita juntar el 25% de firmas de los electores que sufragaron en el último proceso electoral en la circunscripción correspondiente. Por ejemplo, para revocar al gobernador regional se requiere, primero, 290.742 firmas; mientras que para el alcalde de Arequipa se necesitan 227.399 firmas. Luego, a las urnas.