El pleno del Congreso decidió aprobar los proyectos de ley 3258, 5206 y otros los cuales proponen crear incentivos económicos y fiscales para fomentar producciones cinematográficas y audiovisuales del Perú; el proyecto ha sido cuestionado por colectivos de cineastas, el cual busca regular el financiamiento de las películas peruanas que relaten las violaciones de derechos humanos en la época del terrorismo.
Asimismo, limitaría el presupuesto para el cine de autor regional e indígena.
Al respecto, Walter Jilapa Santander, expresidente de la Casa del Poeta Peruano en Juliaca, se pronunció sobre la modificación de la ley de cine, la cual impone limitaciones a los cineastas para realizar producciones cinematográficas relacionadas con actos de violencia por represión policial.
“Esta modificación también afecta el presupuesto destinado a la producción cinematográfica. Ahora, los cineastas deben cubrir el 50% faltante con recursos propios, de lo contrario, no podrán acceder al presupuesto ofrecido por el Ministerio de Cultura, es un atentado a la cultura, ya que impone restricciones para la realización de producciones cinematográficas y reduce el presupuesto destinado para ellas”, señaló.
«Limita las producciones, por ejemplo, si alguien quiere hacer una película sobre los mártires del 9 de Enero, simplemente no tendría el aval», señaló Jilapa Santander.