El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Valdivia Guiteraz, dio a conocer que según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la región Tacna, de la población de niños y adolescentes de 5 a 17 años, el 14,1 % labora de manera informal.
Sostuvo que la cifra aumentó en 2 % aproximadamente y que lo menores trabajan entre 5 y 20 horas al día, siendo la actividad principal a la que se dedican la agrícola, en vista de que se han reportado casos de niños y adolescentes que laboran en localidades como Pachía, Palca, Calana, Inclán y La Yarada-Los Palos.
El funcionario expresó que los menores que se dedican a todo tipo de rubro no reciben sueldo mínimo e incluso muchas veces ninguna remuneración, beneficios o seguro; además, añadió que es considerable el porcentaje de la población afectada que proviene de la parte alta de la región.
Recordó que está permitido que adolescentes de 14 años en adelante trabajen formalmente siempre y cuando se cuente con el permiso de los padres y se respete el horario permitido, según norma que indica que la jornada completa debe ser menor a las ocho horas.
«Se pueden dedicar a trabajos de apoyo en centros comerciales, empresas e instituciones públicas y privadas, tomando en consideración actividades que no impliquen riesgos», anotó.
Con el fin de tratar la problemática, el director regional dio a conocer que existe el Comité Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que es presidida por el gobernador Luis Torres Robledo, que busca promover la implementación de políticas públicas para la prevención del trabajo infantil y realizar acciones de sensibilización.
A su turno, el director regional de Educación, Aldo Espinoza Rodríguez, indicó que no se han reportado casos de deserción escolar por trabajo infantil, ya que se han hecho llegar algunos registros de similar tipo, pero el estudiante logra reinsertarse nuevamente en el servicio educativo.
«No se puede vulnerar el derecho a la educación, por más que haya padre o apoderado que lo impida», anotó.
Por su parte, el intendente regional de la Sunafil, Eduardo Pérez Maldonado, señaló que las infracciones por permitir el trabajo infantil están entre 50 UIT y 200 UIT dependiendo si la responsable es una microempresa, pequeña empresa o mype.