Lampa. Con el fin de terminar con el hacinamiento penitenciario en el penal de mujeres de Lampa y otras prisiones de la región altiplánica, ayer se inauguraron nuevas infraestructuras con un presupuesto superior a los 20 millones de soles.
La inauguración del proyecto denominado “Rehabilitación y ampliación del Establecimiento Penitenciario de Lampa – Etapa I”, fue presidida por el viceministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara Medrano; el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya; y demás autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
HACINAMIENTO
Según Llaque Moya, el penal de mujeres, que data de una construcción de más de 70 años, tiene un hacinamiento del 300% debido a que existen más de 150 privadas de libertad, triplicando su capacidad.
En ese marco, refirió que el nuevo proyecto, que duró más de 3 años, albergará 210 unidades de albergue, lo que permitirá trasladar a más de 40 internas que vienen cumpliendo su pena en el penal “La Capilla” en Juliaca.
“El penal de Puno no está hacinado, pero en Juliaca sí, que llega a un 150%. Sin embargo, nosotros afrontamos esa realidad; por eso inauguramos penales en Lampa y en Puno. (…) Respecto al traslado de internas, serán las autoridades competentes quienes dispongan su traslado para que luego los reos varones ocupen estos lugares y de esta manera se pueda combatir el hacinamiento penitenciario”, expresó Llaque Moya.
REINCIDENCIA
Por otro lado, indicó que actualmente la población penitenciaria del Perú tiene un 24% de reincidencia, principalmente en los reos que no estudian ni trabajan, por lo que vienen priorizando estos aspectos. “Cuando el interno trabaja, la reincidencia es del 8%, tres veces menos; cuando estudia es de 6 a 7 veces menos. Por eso, lo que el INPE tiene que hacer es dar más trabajo y más estudio”, agregó.
UNIVERSIDADES
Por su parte, el viceministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara, indicó que existen dos grandes iniciativas a nivel penitenciario: una es la creación de universidades dentro de los establecimientos penales y la otra es la adquisición de grilletes.
En Lima ya existirían 150 internos en educación superior y 100 en educación técnica en una educación privada, los mismos que son mediante convenio con instituciones privadas. Respecto a los grilletes, se espera la compra de 500 unidades y una normativa para su implementación.
Cabe resaltar que las internas de Lampa participaron de actividades culturales exigiendo respeto a sus derechos.