El presidente de la Asociación de Transportistas Acuáticos del Puerto Muelle de la ciudad de Puno, Richard Porcella Chalco, expresó su preocupación ante la disminución del nivel del lago, que afectará a sus operaciones durante esta temporada.
El jefe del Senamhi Puno, Flores Sancho, informó a Sin Fronteras, que desde abril el lago Titicaca se encuentra en una disminución progresiva de su nivel y pronosticó que este seguirá reduciéndose.
En tal sentido, Porcella Chalco demandó que se ponga en funcionamiento la segunda plataforma flotante para garantizar la continuidad de las actividades portuarias.
Indicó que, hasta el momento, les faltarían los pilotes para la instalación de esta plataforma y lamentó que tanto el Gobierno Regional de Puno (GRP) y la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) se distraigan en proyectos a largo plazo, como la construcción del nuevo muelle, sin dar solución inmediata a las necesidades actuales del Puerto Muelle.
«Los asociados necesitan una intervención inmediata para asegurar que puedan embarcar cuando el nivel del agua empiece a descender», declaró el presidente de la asociación.
Desde el año pasado, el lago Titicaca alcanza su nivel más bajo en la historia. En Bolivia, que comparte el lago con Perú, han estimado que la pérdida del líquido oscila entre 1 y 3 centímetros semanales.