La Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP) completó el trinomio de asistencia social que el Estado acerca a las comunidades circunlacustres, que se efectúa mediante las expediciones de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), una moderna embarcación que desde hace años surca el lago Titicaca.
En ese sentido, y fortaleciendo el servicio de Justicia Itinerante a través de sus órganos jurisdiccionales, por primera vez forma parte de la visita a las penínsulas de las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.
Así, el próximo 12 de junio, el magistrado Edwin Quispe Rocha, juez del Tercer Juzgado de Paz Letrado de Puno, junto a un equipo de servidores judiciales, se incluirán al próximo zarpe del buque “Lago Titicaca I”, el cual se dirigirá hacia la isla de Taquile; al día siguiente (13 de junio), visitarán Amantaní, ambas ubicadas en la provincia de Puno.
JUSTICIA LACUSTRE
Para las jornadas de itinerancia se recepcionarán demandas en procesos únicos de ejecución, rectificación de partidas de nacimiento, desalojos, sucesiones intestadas y otros; además, el equipo de trabajo de esta Corte Superior realizará acciones de orientación hacia los habitantes de las referidas islas.
JUSTICIA PARA TODOS
El titular de la Corte de Puno, Juan Francisco Ticona Ura, destacó que esta iniciativa permite que los ciudadanos, independientemente de la ubicación geográfica donde se encuentren y del idioma que hablen, tengan acceso en igual condición al servicio de la administración de justicia.
MUCHOS SERVICIOS
Asimismo, el Abg. Carlos Coronado Prieto, secretario técnico de Acceso a la Justicia de la CSJPU, sostuvo que este tipo de actividades coadyuvan a la Ley N° 31968, Ley de Justicia Itinerante para las Personas en Condición de Vulnerabilidad, ya que se brindan servicios en salud, programas sociales, así como atención del Reniec, Banco de Nación entre otras entidades del Estado.
HASTA OLLARAYA
Cabe mencionar que, como parte de esta campaña, el próximo lunes 02 de julio, el buque arribará al distrito de Ollaraya, en la provincia de Yunguyo, donde los magistrados Juan Manuel Flores Sánchez y Carlos Flores Elguera, de los juzgados Mixto y de Paz Letrado e Investigación Preparatoria, brindarán atención oportuna con sus respectivos equipos de la Sede Judicial de Yunguyo.
ZARPÓ EL 30 DE MAYO
El buque PIAS zarpó del muelle Puno el 30 me mayo y visitará 16 localidades durante cuarenta días.
Ticona Ura explicó que el Distrito Judicial de Puno, a través de sus magistrados, se trasladará a las zonas quechuas y aymaras de las provincias mencionadas, en cumplimiento de la Ley N° 31968, Ley de Justicia Itinerante para las Personas en Condición de Vulnerabilidad.
El magistrado destacó que estas actividades permiten llegar a las zonas más vulnerables, resaltando la importancia de brindar acceso a la justicia de manera itinerante. Reconoció la necesidad de acercar los servicios a comunidades alejadas que a menudo enfrentan dificultades para acceder a la justicia.
«Esta iniciativa busca garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación geográfica, tengan acceso en igual condición», precisó.