Una modalidad delictiva nunca antes vista sorprendió a la Policía Nacional (PNP). Agentes de inteligencia de la División contra la Trata de Personas (Divintrap) recibieron un llamado de alerta de una mujer que permanecía encerrada junto a su bebé en un predio ubicada en el distrito limeño de La Victoria.
La víctima junto a su hija de un mes de nacida habían sido retenidas durante cinco días en un pequeño cuarto de un edificio en la urbanización San Pablo. Ambas habían llegado a la ciudad de Lima desde Ica por pedido de la pareja de la mujer quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena en un penal.
El Crnel. PNP Jan Bergerot Castro, jefe al mando de la Divintrap, señaló que dicho sujeto las había puesto como ‘garantía’ por una deuda que tenía con el hombre que mantuvo a madre e hija encerradas en dicho lugar. “De verdad que los delincuentes no dejan de sorprendernos y día a día nos damos cuenta de las nuevas modalidades que hay, incluso empeñando a su propia familia”, mencionó.
Rápidamente, agentes policiales de inteligencia llegaron hasta el lugar para primero identificar a los responsables de esta modalidad de trata de personas e inmediatamente se llevó a cabo un operativo de rescate. Las víctimas fueron halladas, bajo llave, en el último piso del edificio.
En este operativo también se logró capturar a uno de los implicados. No obstante, la cabeza de este acto macabro, quien ordenó encerrar a la familia como ‘garantía’ de la deuda de un recluso, no ha podido ser detenido, pero la Policía ya se encuentra tras sus pasos.
Los informes oficiales de las Fiscalías Especializadas en delitos de Trata de Personas (Fistrap) indican que, entre enero y diciembre del 2023, 753 niñas y adolescentes fueron víctimas de trata de personas en el país, lo que equivale a un promedio de al menos dos menores al día captadas por redes criminales.