El juez Máximo Tacuri Robles, del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Puno, dictó nueve meses de prisión preventiva en contra de Edson Catunta Canaza el «Jefe” y Elson Quispe Contreras el «Militar”, investigados por el presunto delito de explotación sexual a niñas y violación sexual de menores.
El requerimiento de la medida coercitiva fue presentado por el fiscal Paolo Deza Medina, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas.
Los investigados fueron capturados al interior del hospedaje denominado “Hyung”, ubicado en el jirón Progreso de la ciudad de Puno. El local sería regentado por Catunta Canaza, mientras que Elson Quispe, sería el recepcionista del establecimiento.
Las dos menores de iniciales L.LL.C. y C.N.F.O. ambas de 13 años; se encontraban en calidad de desaparecidas desde el pasado 24 de mayo de 2024.
Ambas huyeron de sus casas por temor a ser maltratadas por sus familiares por haber obtenido malas notas. El hecho fue aprovechado por los dos sujetos quienes las obligaron a ingerir bebidas alcohólicas y a mantener relaciones sexuales durante varios días. Otros dos sujetos apodados “Sapo”, “Mono”, también habrían abusado de las menores.
Los dos sujetos fueron internados en el penal de Puno (ex Yanamayo).