Diferentes servicios del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur empezaron a atender de manera restringida o suspendieron su actividad, debido a la falta de personal. Esta situación pone en riesgo la salud de decenas de pacientes oncológicos.
Víctor Begazo, presidente del cuerpo médico del IREN Sur, informó que entre los servicios que están siendo afectados se encuentran: radioterapia externa, quimioterapia ambulatoria, consulta externa, mamografía, arco en C, resonancia magnética, traumatología oncológica, entre otros.
El médico explicó que por la falta de presupuesto para la continuidad del personal que trabajaba en estas áreas, bajo la modalidad de locación de servicios, la atención se interrumpió. Es el caso de radioterapia externa, que desde inicios de junio dejó de atender.
Sin embargo, este servicio es imprescindible para los pacientes con cáncer, pues las altas dosis de radiación ayudan a destruir células cancerosas y reducir tumores. Pero sin este, los pacientes corren el riesgo de empeorar sus cuadros clínicos, y lo que es peor, fallecer.
Otro servicio afectado es quimioterapia ambulatoria, ya que de junio en adelante solo atenderá a un 20% de su capacidad total. Es decir que los pacientes con cáncer para recibir sus quimioterapias deberán esperar por lo menos tres semanas entre cada sesión programada, cuando lo que corresponde en algunos casos es recibirlas diariamente.
De acuerdo al presidente del cuerpo médico, la entidad responsable de lo que atraviesa el Iren Sur es el Gobierno Regional de Arequipa.