El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) llevará a cabo 61 mil 144 trámites de actualización de dirección domiciliaria en el DNI convencional y electrónico de manera gratuita. Esta iniciativa beneficiará a ciudadanos de distritos clasificados como pobres y en situación de pobreza extrema, quienes están registrados en el Padrón General de Hogares (PGH) del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 31714.
La campaña comenzará en los próximos días y se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año. Se desarrollará en el marco de las campañas itinerantes organizadas por Reniec a través de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (DRIAS), en coordinación con la población beneficiaria.
Además de la actualización domiciliaria, los ciudadanos podrán aprovechar para renovar su DNI y corregir imágenes u otros datos, siempre que estos trámites se realicen conjuntamente con la actualización de la dirección.
«El Reniec sigue trabajando incansablemente por las poblaciones vulnerables. Si bien hay gratuidades para la masificación del DNIe, también queremos que las personas se identifiquen debidamente con su domicilio para evitar algunos inconvenientes. Seguiremos trabajando para cerrar la brecha de indocumentación», expresó Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del Reniec.
En caso de que el domicilio registrado en el PGH del Sisfoh no coincida con el que el ciudadano desea actualizar, se informará al solicitante que, para acceder al trámite gratuito, debe solicitar previamente a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad correspondiente la actualización de la dirección de su vivienda, lo cual también implica una actualización de la clasificación socioeconómica.
Esta campaña representa un esfuerzo significativo por parte del Reniec para garantizar que los ciudadanos en condiciones vulnerables tengan acceso a una identificación actualizada y precisa, facilitando su inclusión en diversos servicios y beneficios sociales.