El programa del Vaso de Leche que administra la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) presenta serías deficiencias. Una de ellas es que el almacén del programa no cuenta con certificados de fumigación, desinfección y desratización vigente, lo que pone en riesgo la salud de los beneficiados del programa. Así lo informó el órgano de control institucional de la entidad.
También, el órgano de control halló que dicho programa no cuenta con un plan de higiene y saneamiento, lo que contraviene la normativa técnica sanitaria para el almacenamiento de alimentos terminados, situación que pone en riesgo la inocuidad de los productos destinados al programa del Vaso de Leche.
Además, según el informe de hito de control N° 034-2024, se detectó que en el almacén de alimentos de la entidad no se está cumpliendo con el control para el ingreso, salida y saldos de insumos del programa del Vaso de Leche, lo que estaría provocando un control inadecuado de los insumos, y estos podrían estar extraviándose.
Asimismo, se encontró que el almacén del programa tampoco cumple con los espacios reglamentarios y necesarios para la ubicación (estiba) de productos no perecibles, conforme lo que exige la norma técnica sanitaria para el almacenamiento de alimentos terminados. Esta falta podría afectar la adecuada preservación de los alimentos.
Finalmente, se halló que la municipalidad provincial no viene cautelando el correcto registro y constancia de entrega de insumos, situación que podría conducir a una coordinación y control ineficiente en la distribución de los insumos.