Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Observan construcción de hotel en el Centro Histórico de Arequipa

Dueños de proyecto indican que sus acciones están dentro de la ley.

Dueños de proyecto indican que sus acciones están dentro de la ley.

Hace unos meses se inició la construcción de un hotel de tres estrellas ubicado en el cruce de las calles Jerusalén y Zela, es decir en pleno Centro Histórico de Arequipa.

La obra comenzó, pues contaba con los permisos para la edificación, pero en los últimos días se ha advertido que dicho proyecto podría estar alterando el perfil urbano de la zona declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

PROYECTO

Como se recuerda, los primeros trabajos para la construcción del hotel de cuatro pisos, que consta, según el expediente técnico, de 29 habitaciones y una zona de estacionamiento, se iniciaron en junio del 2023. Esto luego de que la Comisión Técnica de Edificaciones, integrada por un representante ad hoc del Ministerio de Cultura, arquitectos e ingenieros colegiados, evaluara el proyecto y diera una opinión favorable para su construcción.

Con la aprobación de Cultura, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) emitió la Resolución Gerencial Nº 434-2023-MPA-GDU-SGOPEP, a través de la cual otorgaba la licencia de edificación. Pese a ello, especialistas como el decano del Colegio de Arquitectos en Arequipa, Juan Melgar, señalan que el proyecto podría estar incumpliendo algunos parámetros de edificación propios de la zona.

Explicó que la normativa para esta zona impone una altura máxima de cinco pisos, manteniendo la fachada hacia la vía pública en solo tres pisos, o lo equivalente a nueve metros. Sin embargo, se observó que el número de pisos construidos sobrepasa el límite de fachada. Desde la vereda de enfrente solo debería verse, como máximo, tres pisos, si se respeta lo establecido por la norma. Por lo cual se estaría afectando el paisaje urbano del Centro Histórico de Arequipa.

Para verificar estas observaciones, la comuna provincial levantó información y se constató que en la construcción no se ha aplicado estrictamente el criterio del ángulo de protección visual en las alturas propuestas hacia las calles Jerusalén y Zela, lo cual alteraría el perfil del ambiente urbano.

Asimismo, se precisó que en la ejecución no se estaría cumpliendo lo aprobado en los planos; esto en la parte referida al escalonado del quinto nivel de la parte superior de la fachada principal.

Frente a ello, la Gerencia de Desarrollo Urbano deberá contrastar las observaciones con lo aprobado en el expediente técnico. De confirmarse las faltas, la licencia de construcción otorgada sería anulada y, en paralelo, se abrirán procesos administrativos disciplinarios contra quien corresponda.

Por su parte, representantes del proyecto de construcción sostienen que todo lo hecho fue cumpliendo las normas.

Salir de la versión móvil