La escolar Nataly Oriana Guzmán Hinostroza, desafió los límites del sonido al presentar su invento “Oreja Audífono”. La menor tiene la oportunidad de llevar este proyecto hasta Austria.
Nataly Oriana Guzmán Hinostroza es una niña de 10 años que vive en Juliaca y nació con una condición llamada microtia, que le genera problemas auditivos.
Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para cumplir su sueño de representar al país. Nataly ha creado un dispositivo para ayudar a niños con su misma condición, lo que la llevó a ganar un concurso de inventos patrocinado por MED-EL, una empresa global de tecnología dedicada a la investigación en el área de la pérdida auditiva. Como resultado, viajará a Austria para conocer la sede principal donde replicarán su proyecto.
Nataly explicó que su invento se llama “Oreja Audífono”. “Este audífono tiene una oreja de silicona y dentro lleva un procesador de audio. El aparato permitirá transmitir lo que se escucha alrededor”, dijo.
Se trata de una prótesis de silicona que incluye un dispositivo auditivo, diseñado para ayudar a personas con hipoacusia y microtia, una deformidad congénita del oído externo que padece Nataly.
Nataly fue una de las dos ganadoras de Sudamérica. Fueron 13 los niños que ganaron a nivel mundial.
El dispositivo también tiene una especie de bolsillo para colocar pilas. “Esto lo decidí porque cuando estoy en el colegio o fuera de casa, las pilas de mis audífonos a veces necesitan un cambio y no tengo repuestos. De esta manera, siempre tendré pilas que no se agoten”, sostuvo.