Diversas entidades de primera respuesta ayer participaron del Simulacro Nacional Multipeligro, que se llevó a cabo recordando el 31 de mayo de 1970, fecha que la tierra empezó a temblar, hasta llegar a los 7.9 grados de la escala de Richter, evento con el cual quedaron sepultados los pueblos de Ranrahirca y Yungay.
Se conoció que en el fatídico hecho, fenecieron sepultados más de 20 mil personas y fallecieron más de 70 mil peruanos, la mayoría en la región Áncash y se supo que solo 300 yungayinos sobrevivieron.
SIMULACRO
Respecto al simulacro, el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad de Puno, Jhon Ccama Lipa, reportó un total de 55,172 personas damnificadas y 53,760 personas afectadas.
Además, se registraron 7,265 heridos, 17,850 viviendas colapsadas e inhabitables y 14,487 viviendas dañadas, así como vías y servicios higiénicos afectados.
Asimismo, mencionó que el sismo fue de magnitud 8.2 con epicentro a 98 km al noreste de Puno, por lo cual el Centro de Operaciones y Emergencia Regional hizo monitoreo de la participación de todas las provincias de la región, verificándose la colaboración de las plataformas provinciales de Defensa Civil.
Acotó que este ejercicio busca fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y preparar a la población ante emergencias y desastres.
Finalmente, mencionó que el evento fue coordinado entre diversas instituciones del Sistema Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, incluyendo sectores como salud, educación y agricultura.