El gerente general del Gobierno Regional de Tacna planteó posibilidad de que ANP dé luz verde a negociaciones.
El gerente del Gobierno Regional de Tacna, Jaime Carpio Camacho, expresó que hay una sincera necesidad y posibilidades de que se ejecute el megapuerto Grau en la ciudad, con el apoyo de la Autoridad Nacional Portuaria (ANP) y el sector privado, a través de la modalidad de Obras por Impuestos o Asociación Público-Privada.
“El puerto Miguel Grau ha mostrado algunas perspectivas económicas que nos dan a partir del estudio que se ha encargado por Southern Peru a una consultora. Es un estudio del cual ya en su etapa final está siendo aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional. Tras la firma de convenio, la empresa minera financia los estudios para el puerto Miguel Grau. Luego se firma un convenio con la Autoridad Portuaria Nacional, para que se haga un acompañamiento”, explicó el gerente.
De acuerdo con el funcionario, este trabajo colaborativo entre la Autoridad Portuaria Nacional, el Gobierno Regional de Tacna, dos entidades públicas y la empresa minera, han hecho posible que hoy ya se esté entregando el quinto informe entregable para ser ofrecida como un plan de inversión.
“Uno de los proyectos que presentamos para que ProInversión pueda promover a través de la asociación público-privada es este proyecto, pero es de un ciclo de maduración bastante largo. Es evidente que las siguientes generaciones sí van a recibir los beneficios. La Autoridad Portuaria Nacional respondió a nuestro llamado. Entonces, es fundamental y en ese mismo lineamiento, en ese trabajo colaborativo, vamos a continuar”, expresó.