Ayer, luego de varios meses de retraso, el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna de Arequipa, Jim Cornejo, informó que la obra vial Bicentenario ya registra un avance físico del cien por ciento y solo queda pendiente la recepción final del proyecto y la liquidación. Sin embargo, esta obra que inició con S/ 59 millones 570 mil culmina con S/ 92 millones 393, es decir un adicional de S/ 32 millones 823 mil.
De acuerdo a Cornejo, esto sucedió debido a un expediente técnico defectuoso, pues no se había contemplado varios trabajos, como soterrado de cables, empalmes, entre otros. Por eso, desde la comuna están iniciando los procedimientos administrativos civiles y penales a los funcionarios responsables. Como se recuerda, esta obra fue heredada de la gestión del exalcalde Omar Candia.
A los problemas resueltos se suman otros que todavía están en análisis legal. Por ejemplo, la instalación de unos pequeños quioscos en la vía pública del Bicentenario. Estos pertenecen a la asociación Malecón Paucarpata, que habría comprado este sector en la gestión de Luis Cáceres Velázquez. Empero, al estar la vía pública protegida por la Constitución, el área se puede recuperar.
En cuanto a la avenida Jesús, Cornejo indicó que los trabajos se retrasarán y se prevé el término de la obra para finales de julio. Actualmente, este proyecto tiene un avance del 72% y faltan trabajos complementarios.
El retraso en los trabajos se debería a que cuando ellos recibieron el proyecto, en enero de 2023, la obra apenas registraba un avance del 9.81%, pese a que tenía que culminar en febrero de 2023.