Tacna. Ante las precarias condiciones en que se encuentran los ambientes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública (Esfap) Francisco Laso, su director, Fredy Huanacuni Quispe, demandó la ejecución inmediata del proyecto «Mejoramiento de la infraestructura educativa de la ESFAP Franciso Laso-Gregorio Albarracín Lanchipa (GAL)», que se implementó en los años 2002-2004 y es «relegado en su ejecución desde hace más de 20 años por las gestiones del Gobierno Regional de Tacna (GRT)».
Comentó que el proyecto se licitó en mayo del 2022, tras ello la comisión encargada lo declaró desierta y al ingresar a la actual gestión del GRT se ordenó la actualización de costos, cuya etapa aún no culmina tras más de un año de haberse iniciado. «Nos dicen que estamos trabajando y ya vamos a concluir y en ese afán nos tienen casi todos los días», dijo.
Anotó que de forma reiterada se presentó un memorial para solicitar una audiencia con el gobernador regional Luis Torres, pero que hasta el momento no hay respuesta. El proyecto integral está compuesto por los componentes de infraestructura, equipamiento y capacitación docente, e inicialmente su presupuesto fue de S/ 21 millones y en el presente estaría valorizado en más de S/ 30 millones.
La ejecución de la obra se debe realizar en un terreno ubicado en el distrito Gregorio Albarracín, a un costado de la UGEL Tacna, y beneficiaría a más de 400 estudiantes en formación profesional y a más de 3 mil niños y jóvenes de la localidad con el desarrollo de programas libres como el denominado «Crecer con el arte».
AMBIENTES
Huanacuni relató que los alumnos realizan sus clases en ambientes declarados no habitables, según informe de defensa civil, y que por necesidad se ha tenido que instalar aulas provisionales en pasadizos, áreas verdes y en el patio principal, lo que pone en riesgo la seguridad e integridad de la comunidad educativa.
La institución tiene 36 años de creación y cuando se registran lloviznas se filtra agua por el techo de la casona, hay oficinas administrativas con espacios reducidos al igual que aulas con más de 20 alumnos, pasadizos angostos, instrumentos y equipos con mucha antigüedad, hay carencia de mobiliarios y salones con techos de material noble, anotó. Las condiciones de la escuela ponen en riesgo los procesos de acreditación y licenciamiento, por lo que hay peligro que la institución cierre, indicó.