Tacna. El director regional de Salud (Diresa) de Tacna, José Flores Guerrero, dio a conocer que hasta la fecha en la región se tiene en registro de 168 pacientes con tuberculosis (TBC), cifra que se ha ido incrementando en comparación con el último reporte.
Comentó que en el último año se realizó una evaluación en el penal de Tacna, como parte de una de las estrategias de salud de las personas, donde se halló hacinamiento y por ende gran número de pacientes con TBC representado por un 30 % de la población de internos, lo que aumentó la cifra de casos en la región. «Estamos muy preocupados y por eso estamos tomando las medidas necesarias para poder darles el tratamiento que corresponde», dijo.
La iniciativa también busca llegar a otros grupos poblaciones, y por ello ahora se ejecutan exámenes y evaluaciones en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y posteriormente se hará en la Esfap Francisco Laso para hallar a estudiantes con sintomatología referida al TBC, señaló el funcionario.
Asimismo, indicó que se tiene una cobertura de insumos para atenciones de TBC que alcanzarían hasta julio, por lo que, tras haberse realizado los requerimientos necesarios, se espera el envío de una remesa del Estado, en lo que respecta a exámenes, para continuar campañas de forma mensual.
PROYECTO
A través de un proyecto se planea la construcción de 12 módulos de atención en 12 establecimientos de salud de toda la región, que servirán para fortalecer el seguimiento de pacientes sintomáticos respiratorios, señaló el director de la Diresa, al tiempo de sostener que este trabajo se desarrolla hace dos años y está aprobado, cuenta con resolución y solo falta la ejecución de los módulos, para lo cual se demanda al GRT un presupuesto de S/ 4 millones.
«Se disminuirían los riesgos de contacto, se hará procesamiento de muestras, promoción de la prevención y un monitoreo constante a los pacientes», apuntó.