El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, aseguró que el puente de la autopista Arequipa-La Joya, también conocido como “Virgen de Chapi”, estará culminado y entrará en funcionamiento a fines del presente año.
Asimismo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) informó que la nueva vía provisional desde el sector La Nueva Molina (Uchumayo) hasta el puente Arequipa-La Joya también empezará a funcionar antes de culminar el 2024.
Respecto al retraso de los trabajos, la autoridad regional reiteró que se debió a factores externos relacionados con la mala elaboración de los expedientes técnicos.
También explicó que el expediente no contemplaba los costos por la contratación del personal que se encargaría de la instalación de las losas del puente. Y para superar el inconveniente, se tuvo que presentar un adicional de obra ante la Contraloría General.
Cabe mencionar que el adicional para el puente es de aproximadamente S/ 3 millones. En cuanto a la vía de La Nueva Molina, dicha inversión superaría los S/ 30 millones.
Por otra parte, Sánchez indicó que los otros componentes de la autopista Arequipa-La Joya se realizan en coejecución con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entidad que tiene a su cargo los 12 kilómetros de vía hasta el distrito de La Joya. Mientras que el GRA ejecutará los túneles mellizos.