Los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en Arequipa han incrementado debido al descenso de temperatura. Ejemplo de ello es que solo en la última semana de 3.000 casos se pasó a 4.300. Así lo informó la coordinadora epidemiológica de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Luz Santillana.
Explicó que, sin ir muy lejos, en los domicilios de la ciudad de Arequipa durante la madrugada se está registrando valores de hasta 6 grados de temperatura. Lo peor es que, según los pronósticos, en los próximos días el clima descenderá aún más, pues recién se va a ingresar a la estación de invierno.
En ese sentido, recalcó la importancia de abrigarse. De lo contrario, más personas caerían enfermas, como sucedió en la última semana epidemiológica, donde se pasó de 3.000 a 4.300 casos en el grupo etario de menores de cinco años, haciendo un acumulado de enero a la fecha de 40 mil 715. Respecto a la neumonía, en este mismo grupo también subió la cifra en más de un 50%, de 32 pasaron a 62 niños enfermos.
Por su parte, el grupo etario de cinco años en adelante, es decir hasta adultos mayores, también presentó un incremento similar en las IRA, alcanzando así los 17 mil 241 casos y un acumulado de enero a la fecha de 144 mil 817.
Sobre la neumonía, en la última semana epidemiológica se detectó 152 nuevos casos, haciendo un acumulado de 1.497. El 80% de estos corresponde a adultos de 60 años de edad.
En cuanto a los fallecidos, Santillana indicó que en la semana que pasó se contabilizó tres muertos. Dos de estas víctimas son de otras regiones del sur del país que venían a atenderse al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza.