Arequipa. Cuarenta toneladas de mineral aurífero se llevaron delincuentes armados luego de interceptar un camión en el kilómetro 662 de la carretera Panamericana Sur. Los hampones, a bordo de una camioneta Toyota, modelo Hilux y placa AXI-708, hicieron disparos al aire y amenazaron de muerte al conductor y copiloto del vehículo pesado.
Ocurrió al promediar las 04:00 horas del último martes. El chofer y su acompañante fueron bajados de la unidad por dos delincuentes, quienes los obligaron a subir a la camioneta, mientras que otros dos hampones se llevaron el camión cargado del mineral.
Los agraviados fueron conducidos a una playa cerca del lugar de los hechos, donde hallaron un pequeño refugio de esteras y ahí los retuvieron hasta el amanecer. Luego, los maniataron con los cordones de sus zapatillas y los abandonaron.
Al promediar las 10 de la mañana los agraviados fueron hallados por la Policía. Y tras denunciar el robo acudieron al lugar de los hechos, donde encontraron 4 casquillos de bala. Los agentes, al mando del teniente PNP Emerson Mendivil, inmediatamente iniciaron un plan cerco, ubicando el camión en el kilómetro 634 de la carretera Panamericana Sur, por el sector de Achanizo, en Caravelí, pero estaba sin el mineral.
Con la ayuda del GPS del vehículo rastrearon el recorrido de la unidad. Los policías llegaron hasta una vivienda de la asociación Los Talleres, sector Alto Chala, donde encontraron todo el mineral robado y detuvieron a tres implicados en el ilícito, quienes integrarían la banda «Los Injertos del Mineral».
Estos fueron identificados como Diana Violeta Huayta Montoya (35), Rogelio Ezequiel Cayo Álvarez (46) y Osman Alberto Guadamur Guzmán (32). Ellos serán procesados por robo agravado.