La semana pasada el Juzgado de Extinción de Dominio de Puno emitió una sentencia sobre una singular modalidad de contrabando de oro, decomisando de manera definitiva más de 24 kilos de ese valioso mineral, tras descubrir la manera en que las joyas pretendían esquivar los controles aduaneros.
No eran lingotes, sino cordones metálicos para la elaboración de finas cadenas, con un peso de 24 kilos 448 gramos de oro. El lote valuado en más de 600 mil dólares, fue inmovilizado el 20 de julio de 2019 en el Aeropuerto Internacional de Juliaca, cuando era embarcado hacia Lima por Alex Zenón Mallqui Quispe.
La empresa limeña DeOro SAC encargó la labor a la empresa juliaqueña Shack Metal SRL que en un solo día debió tejer los lujosos cordones, algo que, para el juez era prácticamente imposible.
Los documentos con los que pretendían sustentar la legalidad de la mercancía, indicó que pertenecía a la empresa Richline Group, la que ingresó al Perú el 17 de junio de 2019 un total de 65 kilos 317 gramos para ser trabajados en diferentes países, entre ellos el Perú, en Juliaca.
Presentaron guías de remisión y ordenes de pedido, de un supuesto traslado del oro de Lima a Juliaca, cuyo peso era menor al que fue intervenido en el aeropuerto juliaqueño. Aparentemente, la empresa peruana DeOro SAC debería convertir o reducir la pureza a cadenas de 10 kilates, calidad en que se incautó los cordones.
CASO FUE ARCHIVADO…
En un inicio, la Fiscalía de Lavado de Activos se abocó a las investigaciones, pero debido a situaciones que no pudimos determinar, el caso fue archivado. Al parecer las diligencias fiscales y judiciales, pasaron por alto algunas incongruencias.
El juzgado de Extinción de Dominio de Puno asume competencia en octubre de 2022, detectando graves inconsistencias en el tránsito del oro (trazabilidad), desde Lima a Juliaca. “¿Cómo pudo haber traído en el día 19 de julio de 2019 (Alex Mallqui) una cantidad que según los documentos supera 20 kilos? La respuesta es no pudo haber traído tal cantidad de joyería pues su pesaje solo le permitía el traslado de 8 kilos como máximo…”
Sin embargo, el sospechoso importador iba a abordar un vuelo con equipajes grandes, solo un día después de supuestamente haber traído el oro a Juliaca. La conversión o reducción de kilates en ese tiempo es increíble, ya que supone la fundición con aleaciones y el tejido de los cordones, cadenas, candados de oro en 10k.
MINERÍA ILEGAL
“… no existe medio probatorio que establezca el motivo de traer oro a la región Puno (supuesta mejor mano de obra) y no establecer de formar cierta la trazabilidad (ruta) del oro. (…) en la región Puno es frecuente la minería ilegal, concluimos que el oro incautado proviene de dicha actividad… y como consecuencia de ello realizar actividad de contrabando”.
SENTENCIA
Así, el último 20 de mayo, el juzgado en mención, declara fundada la demanda de la fiscalía en cuestión y ordena la extinción de dominio de los 24 kilos 448 gramos de oro que estuvo en poder de la empresa DeOro SAC, y dispone que las joyas pasen al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).