El expresidente de Zofratacna Aldo Fuster Ocaña manifestó que el sueño del puerto Almirante Miguel Grau se va diluyendo porque pasa el tiempo y no se hace nada. Como reflexión recordó que en el 2012 el presidente regional Tito Chocano Olivera lo designó para el primer Comité Impulsor del Puerto y dos años después su padre dejó los TDR listos para lanzar el concurso y hacer los estudios.
“Pasaron 10 años, estamos en el 2024, y todavía no terminamos los estudios”, expresó a la vez de indicar que el sector privado empuja, pero el sector público no funciona en el mismo sentido a pesar de que rescató que en el último Foro Invierte Tacna, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) puso en su lámina el puerto y el tren Tacna-Arica, cuando las gestiones anteriores no los priorizaron.
Sin embargo, con la pronta operatividad del puerto Chancay, Fuster considera que es demagógico que algunos personajes locales hablen del megapuerto Grau como una propuesta que se debe descartar.
“Debemos tener un puerto sí, pero de mediana envergadura, donde se pueda captar carga de Bolivia, de Tacna y con eso sustentar”, recomendó.
El empresario sostiene que Chancay es bueno para el exportador y que el gran desafío para Tacna será ver cómo conectarse y los beneficios que puede lograr, aunque adelantó que uno de ellos sería que los fletes sean más baratos y los tiempos de viaje más cortos.
Precisó, sin embargo, que Chancay está más orientado al mercado asiático, mientras que la agroindustria va con Estados Unidos y Europa.
“El segmento comercial es el mercado objetivo para Tacna, y el gran desafío de Efraín Mamani (presidente de Zofratacna) es conectar”, precisó a la vez de añadir que por el momento el puerto de Arica, en Chile, será la conexión con Chancay, y que los usuarios van a tener que priorizar esa alternativa porque van a llegar más rápido y gastarán menos.