Puno. Tras un largo debate, con 8 votos en contra, el Concejo Municipal de Azángaro desestimó el pedido de vacancia en contra del primer regidor Teófilo Choquehuanca Mamani, presentado por la contratación de sus tres cuñadas.
El presidente del barrio Cultural Puente, Abraham Avidan Cotacallapa Quispe, el 26 de abril, presentó una solicitud de vacancia en contra del mencionado regidor, ya que sus cuñadas; Genoveva Vilca Choquehuanca, Soledad Mamani Choquehuanca y Lisbeth Mamani Solorzano, fueron contratadas por la comuna municipal, incurriendo en nepotismo ya que guardan un parentesco de segundo grado de afinidad.
El pedido de vacancia fue desestimada en Sesión de Concejo que inició a las 14:00 y terminó a las 19:00 horas de ayer. Los ocho regidores que rechazaron el pedido, ni siquiera sustentaron su posición, más sí se adhirieron a la exposición que hizo el abogado del primer regidor, quien soslayó el nepotismo.
“Yo totalmente desconozco que hayan trabajado esos familiares, por mi madre yo no conocía (…) en qué momento he podido injerir, recomendar, favorecer…”, expresó, Teófilo Choquehuanca.
Otro de sus argumentos fue las protestas en contra de Dina Boluarte, y que lo habrían sembrado. Por su parte, Abraham Cotacallapa Quispe, indicó que apelará la decisión del Concejo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Cabe resaltar que la regidora Dianna de la Flor Vilca Cotacallapa, junto al regidor Jaime Mamani estuvieron ausentes, mientras que Choquehuanca evitó emitir un voto al igual que el alcalde Salvador Apaza.