Las recientes declaraciones de los funcionarios de la empresa Southern Perú y del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, acerca del posible inicio de la ejecución del proyecto minero Tía María estaría generando un malestar en la provincia de Islay.
El consejero por la provincia de Islay Juan Carlos Huanca Molero cuestionó dichos anuncios debido a que podrían generar que los dirigentes y la población, que no están a favor del proyecto minero, vuelvan a expresar su rechazo en contra de la ejecución de Tía María.
“Cada vez que hablan de esa manera, hay la posibilidad de que se reactive el conflicto. Siempre hay la intención”, mencionó el legislador regional.
Asimismo, Huanca Molero consideró que la intervención de la empresa Southern y del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para propiciar el inicio del proyecto debería ser más adecuada, conversando con los dirigentes y la población de Islay.
“Si desean imponer la instalación (de Tía María), que vayan a la provincia de Islay y que conversen con los dirigentes, que los convenzan. Pero no deben actuar de esta manera, tirando piedritas para ver cómo reacciona la población”, agregó.