El alcalde Rafael López Aliaga dejó sus funciones en la Municipalidad Metropolitana de Lima y viajó este jueves a Iquitos (Loreto) para encabezar una conferencia política en la que anunció la fusión de su partido, Renovación Popular, con un movimiento regional de cara a la campaña presidencial 2026.
El burgomaestre indicó que solicitó una licencia para realizar actividades proselitistas, aunque no lo informó previamente en sus canales oficiales. La semana pasada, el Concejo Municipal de Lima aprobó su solicitud para ausentarse los días 22 y 23 de mayo “a cuenta de su descanso físico vacacional”. Concedida la licencia, las funciones recaen temporalmente sobre el primer regidor, Renzo Reggiardo.
Cuando aún era candidato a la alcaldía de Lima, el líder de Renovación Popular descartó dimitir al cargo, aseguró que completaría su gestión y anticipó que su partido presentaría un candidato para los comicios, quien será una figura de consenso, pero no sería él.
“Me quedo los cuatro años porque creo que el Perú necesita un candidato de unidad contra este Gobierno corrupto. He declinado públicamente una candidatura presidencial y estoy buscando un candidato de consenso. Tengo varios nombres en la lista, pero no voy a adelantarlos”, declaró entonces.
Imágenes difundidas en Facebook muestran al alcalde limeño junto al líder local Jorge Mera, quien inició oficialmente su campaña al Gobierno Regional de Loreto por el Movimiento Esperanza Región Amazónica.
“El día de hoy, después del año 97 a la fecha, nos vamos a convertir en aliados celestes”, señaló en referencia a los colores que representan a Renovación Popular.