En el presente año, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) realizó un diagnóstico situacional de la infraestructura de los establecimientos de salud del primer nivel de atención en Arequipa.
Como resultado, se obtuvo que 15 centros de salud (6%) fueron catalogados como buenos en infraestructura, 100 establecimientos (39%) obtuvieron una apreciación de regular, mientras que 141 (55%) fueron calificados como malos por las condiciones que presentan sus ambientes.
Dicho diagnóstico se efectuó según la percepción de cada una de las jefaturas de los centros de salud y de los funcionarios a cargo de las redes de salud de la región.
Acerca de esta situación, el titular de la Geresa, Abraham Rodríguez Rivas, manifestó que es una herencia de las gestiones anteriores. Además, indicó que a nivel del sector Salud se ha descuidado la infraestructura y el equipamiento de los establecimientos del primer nivel de atención.
“Definitivamente, la situación de los establecimientos de salud a nivel de infraestructura no es buena. Pero estamos, a través del consejo regional, buscando que se muestre un interés en la parte legislativa”, refirió Rodríguez Rivas.
Esto tras su participación en la última sesión ordinaria del pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA).
Sin embargo, el jefe de la Geresa señaló que se pretende elaborar un diagnóstico más preciso de la situación de los centros de salud, el cual sería efectuado por ingenieros y arquitectos especializados en dicha área. “Estamos trabajando en ello y esperamos conseguir el presupuesto para su desarrollo”, agregó.