Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: el alcalde de Vilquehico fue vacado por nepotismo

Regidores definieron la vacancia del alcalde Edgar Mamani.

Regidores definieron la vacancia del alcalde Edgar Mamani.

Huancané. Con 04 votos a favor y 01 en contra, vacaron al alcalde distrital de Vilquechico, Edgar Mamani Apaza, acusado por el presunto delito de nepotismo debido a la contratación de su hermano Humberto Mamani Apaza.

Desde primeras horas de ayer, varias personas, en su mayoría partidiarios y trabajdores de la gestión municipal se concentraron en inmediaciones del municipio. En primer instancia, se denunció que los regidores fueron impedidos de ingresar a la municipalidad, sin embargo, la Policía Nacional del Perú (PNP) se hizo presente para luego continuar con la sesión extraordinaria.

VOTACIÓN 4-1

Los regidores que votaron a favor de la vacancia fueron; Juan Condori Machaca (1er regidor), Margarita Cruz Hilasaca, René Huaraya Condori y Nena Mónica Velásquez . Alejandro Cama Quispe. votó en contra de la vacancia del burgomaestre.

CONTRALORÍA

Cabe resaltar que el Informe de Acción N° 012-2024-2-0460-AOP publicada el 20 de mayo por la Contraloría concluyó en que si existe irregularidades de nepotismo por el vínculo de segundo grado de consanguinidad entre el alcalde y su hermano.

REPRESIÓN

Desde el inicio de la sesión Extraordinario de la municipalidad de Vilquechico se han presentado inconvenientes.
En primera instancia no se le permitió el ingreso a los regidores. Sin embargo, tras la sustentación del Hugo Ticona, ciudadano que solicitó la vacancia, los ánimos se caldearon.

CONATOS DE BRONCA

Los pobladores que apoyan al burgomaestre impidieron la salida del vecino y de los regidores, sin embargo, la presencia de la Policía y el Juez de Paz permitieron su normal desplazamiento.

Por último, el burgomaestre indicó que por ahora seguirá trabajando con normalidad, y precisó que apelará dicha decisión frente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mientras seguirá dirigiendo la comuna distrital. Consideró que rechazarían la vacancia.

El alegato de de Edgar Mamani fue que no conocía la contratación de su hermano. Su abogada intentó soslayar la responsabilidad del alcalde.

Salir de la versión móvil