A fines de este 2024, los proyectos mineros Tía María y Zafranal podrían comenzar a ejecutarse en la región de Arequipa. Así lo estimó el gobernador regional, Rohel Sánchez, en sus declaraciones en el programa “Diálogos Mineros” del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“El caso Tía María es un tema que tiene que articularse con la población, haber un diálogo. Zafranal es un proyecto que está avanzando y tiene que continuar con su línea”, declaró Sánchez.
Por otro lado, el vicepresidente financiero de la empresa Southern Perú Copper, Raúl Jacob Ruisánchez, indicó a Reuters que la construcción de Tía María inicia a fines de este año o, en su defecto, a inicios del 2025. Asimismo, proyectó el inicio de operaciones para el 2027.
El alto ejecutivo de Southern agregó que las “condiciones sociales” habían mejorado después de años de protestas que detuvieron el desarrollo de la mina.
Se espera que Tía María, en la provincia de Islay de la región de Arequipa, llegue a producir 120.000 toneladas de cobre al año. Tía María marcaría un gran avance para la mina de 1.400 millones de dólares.