Por unanimidad, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a la fiscal Patricia Benavides.
La jueza ponente María Zavala concluyó que la exfiscal de la Nación actuó con dolo, con intereses alternos y vulnerando la ley de carrera fiscal, en la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, quien estaba a cargo de la investigación contra su hermana la jueza Emma Benavides.
De esta manera, Guillermo Thornberry, María Zavala, Marco Falconí, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza acordaron la salida de la investigada por presuntamente liderar una organización criminal. Aunque también se aprobó la destitución de la fiscal superior Azucena Solari y la jueza superior Enma Benavides, sobre la última hubo discrepancias. Para Falconí y Thornberry, a la jueza se le debió imponer una sanción menor a cargo de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.
Si bien las magistradas destituidas pueden plantear un recurso de reconsideración, ello no suspende los efectos de la sanción; por lo que, una vez que la decisión sea consentida o ejecutoriada, la Junta procederá a cancelar los títulos a las tres.