En las últimas horas se difundió por las redes sociales un pronunciamiento supuestamente emitido por más de medio centenar de alcaldes del país, en respaldo a la presidenta de la República, Dina Boluarte.
El documento fue fechado el 16 de mayo, dos días antes de que el Congreso la blindara en tres pedidos de vacancia. Y este fue difundido recién ayer sábado 18 de mayo.
El 17 de mayo, el mismo día en que se pretendía iniciar las iniciativas para la vacar a la mandataria, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) emitió el “Pacto nacional por la gobernabilidad”.
El primero fue suscrito por 53 burgomaestres, 18 de ellos serían de las localidades de la región Puno, siendo titulado: “Pronunciamiento conjunto de los gobiernos locales frente a la situación política de país”.
Entre los puntos que destacan está “rechazamos el sistemático ataque y acoso político al que viene siendo sometida la mandataria Dina Boluarte”. También piden la unidad de todos los peruanos para lograr la gobernabilidad de país, para lograr la reactivación económica y la lucha contra la inseguridad ciudadana.
En tanto, el Pacto Nacional de la ANGR, elaborado durante el Cuarto Consejo de Estado Regional realizado los días 16 y 17 de mayo, lleva la firma de 23 gobernadores regionales, faltando solo las regiones de Apurímac y Puno.
Los gobernadores son más sutiles que los alcaldes, pero incluyeron en el tercer punto “Alzamos nuestra voz en contra de la criminalización de la política y de la administración pública. A la vez que defendemos el respeto irrestricto al debido proceso y a la presunción de inocencia como un derecho fundamental”. En los otros tres párrafos hacen un llamado al diálogo y la unidad.
NO FIRMARON
Sin Fronteras se contactó con al menos 9 de los 18 alcaldes de la región Puno que figuran en el documento, pero tres de ellos aclararon que no refrendaron el pronunciamiento. Uno de ellos es el alcalde de Moho, Roger Añamuro, quien dijo sentirse extrañado. Los otros que negaron su firma a pesar de que aparece su rúbrica, son de distritos.