Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Tacna: Hipertensión arterial afecta al 30 % de adultos

En hospital Unanue atienden casos de hipertensión.

En hospital Unanue atienden casos de hipertensión.

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial el médico encargado del programa de diabetes, hipertensión y obesidad del hospital Hipólito Unanue, Edgardo Sánchez Morales, informó que dicha patología se ha vuelto muy común, tal es así que el 30 % de la población adulta la padece e incluso habría un integrante por familia con tal condición.

La enfermedad crónica se caracteriza por el registro de presiones arteriales altas que superan los 120/80 o 140/90 milímetros de mercurio, señaló el profesional al tiempo de indicar que entre las complicaciones se encuentran el derrame cerebral, agrandamiento del corazón que puede provocar infartos, insuficiencia renal crónica y daños en la retina del ojo.

Dio a conocer que la patología se encuentra dentro del síndrome metabólico junto con la lipidemia y la diabetes, que es común que las sufran pacientes con obesidad y sobrepeso. Otros factores que influyen son los hereditarios, estar bajo situaciones de estrés y no dormir adecuadamente, agregó.

En el nosocomio se presentan casos de hipertensión arterial desde la edad de 40 años mayormente; no obstante, también se ha visto que el problema afecta a la población más joven e incluso niños, lamentó Sánchez.

«Los chicos ya no salen a jugar a la pelota, sino en una pantalla, comen lo que les apetezca en el quiosco del colegio y no siempre fruta, y no hacen ejercicio», apuntó.

Por su parte, el cardiólogo Ronald Barreda Vásquez señaló que es conveniente que las personas desde los 30 años en adelante se sometan a un control arterial porque la hipertensión es una enfermedad silenciosa que no demuestra síntomas en la mayoría de veces hasta que se llega a estados avanzados.

Respecto de la cantidad de personas diagnosticadas, el número que recibe tratamiento y la cantidad que recibe un adecuado control de la presión, no ha cambiado lastimosamente en un lapso de 20 a 25 años.

«Sigue siendo un porcentaje bajo la cantidad de gente que recibe un tratamiento adecuado y tiene la presión controlada, siendo el margen entre el 14 % y 20 %», dijo.

Salir de la versión móvil