La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la detención preliminar por 10 días dictada contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros investigados por presunta organización criminal como parte del caso ‘Los Waykis en la sombra’; así como si se amplía por cinco días más a pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Efficop).
“Nicanor Boluarte presenta arraigo en el país, siendo el único indicador de cierta posibilidad de fuga la gravedad de la pena. […] No existe evidencia objetiva alguna de que el investigado Nicanor Boluarte pueda ser proclive a incurrir en peligro procesal, ameritando ello la revocatoria de la detención preliminar e incomunicación”, mencionó la jueza Sonia Torre Muñoz.
Mateo Castañeda corrió con el mismo destino. La magistrada precisó que hubo un copia y pega de aspectos medulares consignados en aspectos que abordan el peligro procesal.
“Al no haberse acreditado mínimamente la concurrencia del presupuesto de posibilidad de fuga u obstaculización es menester revocar este otro extremo de la detención preliminar e incomunicación”, declaró.
Los abogados defensores de los detenidos, entre ellos Jorge Ortiz, Noriel Chingay, y Jorge Chingay, solicitaron la revocación de la detención preliminar, argumentando que no existen pruebas que vinculen a sus clientes con los delitos mencionados.
Pese a que Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, mencionó que no hay riesgo de fuga ni de obstaculización de la justicia por parte de su defendido, la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Eficcoop, sostuvo que existen pruebas para vincular al hermano de la presidenta Dina Boluarte con ofrecimiento de “promesas ilegales” para intentar archivar su caso.