Durante el primer trimestre del año, en la región Arequipa hay un total de 112 obras paralizadas por un monto total de S/4.244 millones, según el último reporte de proyectos paralizados elaborado por la Contraloría General de la República.
Dichas obras se ejecutaban bajo las modalidades por contrata, administración directa, obras por impuestos, entre otras.
Es importante mencionar que estos proyectos fueron considerados dentro del informe porque no reportan avance en su ejecución física por seis meses o más tiempo. Entre las causas más comunes de las paralizaciones, está que se encuentran deficiencias en los expedientes técnicos, falta de aprobación de adendas y conflictos legales con los consorcios encargados.
Entre las principales obras que están paralizadas en Arequipa se encuentran los trabajos de ampliación de la capacidad del albergue y construcción de áreas complementarias en el Complejo Penitenciario del INPE. Para este proyecto se asignó un presupuesto de S/227 millones 801 mil.
Le sigue la construcción de seis puentes Freyre a cargo de Provías Nacional, con un costo actualizado de S/173 millones 757 mil, siendo la causal de paralización de la obra el incumplimiento de contrato.
También está paralizado el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial en el tramo Arequipa-Acopallpa-Pacrapicha-Bella Unión-Salamanca, a cargo del Ministerio de Transportes, por S/131 millones. La paralización responde al incumplimiento de contrato del consorcio encargado.
Por el mismo motivo, tampoco se ejecuta la ampliación de la Escuela Técnica Superior de la PNP, ubicada en La Joya, por S/117 millones.