Recientes documentos hallados por el Archivo General de la Nación (AGN) demuestran el origen del pisco, una de las bebidas emblemas del Perú.
Ricardo Moreu, jefe institucional del Archivo General de la Nación, señaló que el documento hallado es de noviembre de 1587, año en que quedó plasmado un protocolo notarial sobre un litigio entre Manuel de Asante y Jorge Capello que habían formado una empresa para producción de aguardiente y de vinos.
“Lo que cada constancia en este documento es que ambos se empiezan a reclamar para disolver su sociedad y queda el detalle de lo que ellos aportaron en esta empresa. Por un lado, el señor Asante le reclama la caldera para hacer el estilado y, por otro lado, el señor Jorge Capello lo que habla es que requiere que se le devuelva una cantidad de aguardiente y de vino”, sostuvo.
En ese sentido, Ricardo Moreu precisa que los documentos encontrados en un protocolo notarial en Ica, sobre el pisco, que son exhibidos en la sede del AGN, son parte de “una colección de protocolos notariales del siglo 16 que son uno de los documentos más antiguos”.
Por otro lado, Ricardo Moreu precisó que el documentado hallado por el AGN será parte de la colección del Pisco en el Bicentenario que se inscribirá el próximo mes de julio.
“Primero lo vamos a declarar patrimonio cultural de la Nación y, acto seguido, lo vamos a inscribir en el capítulo peruano del programa Memoria del Mundo, de la Unesco”, precisó el funcionario.
Ante la consulta de si estos documentos acabaran con las teorías sobre otros orígenes del licor bandera, Ricardo Moreu resaltó que nunca existió una controversia porque el pisco siempre fue peruano.