Tras un operativo de control de identidad, personal policial logró la captura del exalcalde del distrito de Cabanilla (Lampa), Sergio Mamani Huisa (51), quien presentaba requisitoria vigente por el delito de peculado doloso.
El escurridizo personaje había sido sentenciado y se hallaba prófugo de la justicia, siendo detenido en las inmediaciones del complejo deportivo Zarumilla de Juliaca por efectivos del Grupo Terna de Juliaca.
Trascendió que al momento de su aprehensión se disponía a participar en un torneo de fulbito, al lado de familiares y allegados. Mamani Huisa vestía un buzo deportivo color verde con negro, y según se conoció habría pedido ser liberado a cambio de dádivas, oferta que fue rechazada.
Al verificar los datos, el referido exburgomaestre de Cabanilla, era solicitado por el Juzgado Penal Colegiado de Puno, desde el 27 de marzo de 2024. Cuando fue alcalde de esa localidad, en el año 2013 fue procesado por apropiación y desvío de donaciones.
Y es que la furia de la naturaleza provocó desborde e inundaciones en Cabanilla, generando estragos y damnificados. Mamani Huisa gestionó ante los diferentes ministerios y Aduanas, la entrega de apoyo humanitario y logístico para enfrentar los embates.
Así, el 7 de junio de 2013 el alcalde en persona recibió del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ubicado en el jirón Camaná (Lima), un lote de ayuda. Dichos productos y artículos debieron ser entregados a los comuneros que sufrían la emergencia climatológica.
¿LOS DONATIVOS?
De acuerdo al proceso que se sigue en el expediente 0065-2015, dichos bienes no habrían llegado a sus verdaderos destinatarios y se desconoce si estos llegaron a sus beneficiarios.
Los donativos, en su mayoría ropas de abrigo, prendas de vestir diversas, herramientas, sábanas, thermos, zapatillas, entre otros, estaban valuados en S/ 48,406.93.
La Fiscalía Anticorrupción de Puno, levantó cargos contra la autoridad edil porque hizo caso omiso para entregar los padrones de beneficiarios, los que le fueron requeridos el 2 de agosto de 2013, e incluso un año después, el 14 de diciembre de 2014.
ALEGA INOCENCIA
La exautoridad edil no quiso pronunciarse respecto a la detención, pero a algunos de sus captores les comentó que era inocente, que “la ayuda se entregó al pueblo, y por algún error me están juzgando”.