El director regional de Salud, José Flores Guerrero, señaló este jueves que los indicadores de anemia se incrementaron en la región y los afectados son sobre todo los menores de 3 años. Comentó que Tacna sumó dos puntos más en relación al año pasado.
Además refirió que se presentan problemas de mala nutrición en la población e hizo hincapié en que a nivel nacional la región sigue liderando en números de casos de obesidad y sobrepeso.
Frente a ello dijo que se trabaja en la promoción de la salud y con las áreas ejecutaras respectivas, a la vez de sostener que se busca disminuir los riesgos de salud que traen consigo problemas de salud como la diabetes e hipertensión.
ANIVERSARIO
Durante el discurso que el funcionario dio en la ceremonia por el 37.° aniversario de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, informó que otra de las enfermedades que se incrementó en la región es la tuberculosis (TBC), por lo que espera que a través de gestiones con el Gobierno Regional de Tacna se pueda conseguir mayor presupuesto para atender la necesidad.
«Cuatro millones (de soles) nos faltan para mejorar la capacidad de atención a nuestros pacientes con TBC», anotó.
Sobre otros temas, dijo que la ejecución de las IOARR de adquisición de equipamiento biomédico para el hospital Hipólito Unanue por S/ 60 millones deberá tener un avance de 60 % hasta agosto y estaría concluyendo en diciembre.
Asimismo, dio a conocer que se prioriza e invierte S/ 120 millones para la construcción de nueve nuevos establecimientos de salud que cumplan las normas de categorías I-3, I-4 y II-1 y permitan desconcentrar la atención que se brinda en el hospital Unanue.
Añadió que por falta de laboratorios de salud pública no se puede obtener diagnósticos rápidos para tratar a pacientes, por lo que se elabora un expediente técnico para atender esta necesidad.