La coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Puno, Iliana Uribe Mendoza, sostuvo que el nivel de pobreza crecerá aún más este año, ello luego de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelara que según la encuesta nacional de hogares del 2023, Puno es la cuarta región con mayor nivel de pobreza con 41.6%.
«Estos resultados se debían venir porque el tema de la pobreza en la región ha ido creciendo, no solamente con la recesión económica sino con la pandemia del Covid-19 tanto en la zona urbana como rural, los resultados para este año serán más altos», adelantó Uribe Mendoza.
Explicó que dicha situación se debe a que en la región no se tiene proyectos que generen empleo, el cual afecta al ingreso económico que busca cada una de las familias.
«La pobreza no solo es el aspecto monetario, sino en temas de salud como con el tema de la anemia que la región lo lidera», señaló, acotando que no se dio sostenibilidad al poco crecimiento económico que se venía generando luego de la Pandemia.
Finalmente, sostuvo que el tema de pobreza viene acompañado de falta de políticas públicas a nivel nacional y local. «Se debe promover trabajo coordinado con las diversas entidades para tomar medidas», dijo.