La incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) incrementó considerablemente en Arequipa. De acuerdo al último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), del 1 de enero al 27 de abril de este año se tiene un acumulado de 137 mil 670 casos en la región. El aumento de estas enfermedades se debería principalmente al cambio de clima en la ciudad.
La directora de Epidemiología de la Geresa de Arequipa, Luz Santillana, sostuvo que esta problemática se distingue en dos grupos. El primero está referido a los menores de 5 años, donde se tiene un registro de atenciones de enero a la fecha de 30 mil 443 casos. De esta manera, solo en la semana 17 del año hay 2.819 nuevos casos.
El segundo grupo, que corresponde desde mayores de cinco años hasta adultos mayores, acumula 107 mil 237 atenciones hasta la fecha. Es preciso decir que solo en la última semana se ha diagnosticado 9.061 nuevos casos. En este grupo etario, al menos un 80% de los afectados por males respiratorios son adultos mayores de 60 años.
En cuanto al desarrollo de la neumonía, la médico informó que en menores de cinco años hay un acumulado de 214 casos. Mientras que en mayores de cinco años se ha registrado 1.141 casos.
DECESOS
Respecto a fallecimientos por estos males, en los menores de cinco años solo se presentó un deceso, un infante con previas patologías. En tanto, en mayores de edad ya van 113 casos.
En su mayoría, estos decesos corresponden a personas que viven en las partes altas de la región Arequipa. Como se sabe, en estas zonas las temperaturas están por debajo de los cero grados, así como tampoco cuentan con centros de salud o es difícil su traslado a la provincia.
RECOMENDACIONES
Para evitar que las IRA se intensifiquen con el ingreso a la estación de invierno en junio, Santillana recomendó abrigarse, lavarse las manos, nutrirse bien, así como asistir a los vacunatorios a que les coloquen las dosis contra la neumonía y la influenza.