El Poder Judicial propone elevar hasta 15 días naturales la detención policial o la detención preliminar en los delitos de robo, extorsión, sicariato, secuestro, trata de personas; así como a 72 horas el plazo de detención en flagrancia.
A través de un proyecto de reforma constitucional enviado al Parlamento, se propone modificar el artículo 2 de la Constitución referido a la libertad y a las seguridad personal, así como el artículo 264 del Código Procesal Penal.
La iniciativa, según se precisa, tiene como propósito mejorar la seguridad ciudadana, ya que el plazo de detención actual (48 horas) resulta insuficiente frente a la comisión en flagrancia de delitos que actualmente causan el mayor índice de criminalidad e inseguridad en la población.
En la actualidad, la Constitución establece un plazo máximo de 48 horas de detención, o en el término de la distancia, en casos de flagrancia, y no incluye los delitos de robo, extorsión, sicariato, secuestro y trata de personas en el plazo de detención de 15 días.