La Policía, tras la ejecución del operativo denominado «Nevado 2024», logró detener en inmediaciones del jirón Huáscar en el centro poblado de La Rinconada, del distrito de Ananea en la provincia de San Antonio de Putina; a tres presuntos integrantes de la banda «Los compadres dinamita».
Los agentes intervinieron primero a José Antonio Quinto Allanya (34), quien tenía una denuncia por robo. Al revisarle su mochila, la policía encontró varios metros de mecha lenta, 7 billeteras, 6 celulares, varios documentos de identidad y una linterna.
El sospechoso admitió que lo que llevaba era producto de robos, además que habían otros 2 cómplices que lo aguardaban en una vivienda.
Tras montar una redada, la Policía llega hasta el lugar y en la calle intervinieron a Heber Guitlis Huanca Morales (41), quien llevaba en una mochila municiones de armas de fuego, 8 celulares y 25 cartuchos de dinamita. Además a Marco Antonio Chura Tunque (29), quien llevaba municiones, fulminantes, 15 cartuchos de dinamita, pasamontañas, celulares y varios documentos.
Dentro de la vivienda, los agentes encontraron, una bolsa negra de lona conteniendo más cartuchos de dinamita, rollos de mecha lenta y fulminantes. Los tres sospechosos fueron detenidos y estarían implicados en varios hechos delincuenciales en la zona los que ahora son investigados.
El hecho fue comunicado al Fiscal Fredy Condori Hancco de la Fiscalía Mixta de Ananea, que encabeza las diligencias para determinar los presuntos delitos de contra el patrimonio, receptación, tenencia de materiales peligrosos, tráfico ilegal de armas y municiones, entre otros.