En la región Arequipa, pese a que ya se dio inicio a las labores escolares hace tres meses, aún hay colegios con graves deficiencias. Entre ellas, el 30% de instituciones educativas no tiene los desagües conectados a la red pública y los alumnos hacen sus necesidades en letrinas en lugar de servicios higiénicos.
A ello se suma que un buen número de colegios funciona con aulas prefabricadas, las cuales son inadecuadas por el fuerte calor que hace durante la mañana en la ciudad. También, muchas escuelas continúan con patios de tierra, techos de calamina, no cuentan con el servicio de comedor escolar y falta personal de psicología, pese a que aumentó el bullying.
Debido a estas condiciones, que fueron reportadas por Hámer Villena, secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), es que los docentes realizarán una movilización de 24 horas de carácter preventiva contra el Gobierno, pues no cumplieron con los acuerdos del pacto colectivo de 2023, que incluía la mejora de la infraestructura y servicios en los colegio del país.
Otras demandas de su pliego para la paralización del próximo jueves 23 es que el Ministerio de Educación (Minedu) no cumplió con el incremento de sus remuneraciones. El año pasado, se acordó que los docentes pasarían a ganar S/ 250 más en marzo y otros S/ 250 en noviembre. Empero, todo esto quedó en nada.
Situación similar ocurrió con el pago de la deuda social, pues el Ejecutivo solo dispuso S/ 200 millones, cuando se comprometieron a dar S/ 1.200 millones.
También, reclaman que el Minedu no impulsó un nuevo régimen para los jubilados y cesados, pese a que era una promesa del año pasado, pues ellos no pueden continuar recibiendo pensiones inferiores a 600 soles.