El titular del Ministerio del Interior, Wálter Ortiz, durante su participación en la primera sesión extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Huancavelica 2024, anunció que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte está considerando la posibilidad de ampliar el estado de emergencia en la región de Arequipa.
El ministro señaló que la decisión de extender la medida en Arequipa dependerá de los resultados obtenidos durante el estado de emergencia. De acuerdo al decreto, donde se dictó el estado de emergencia en Arequipa el 16 de abril, se da un plazo de 5 días para que la Policía emita el informe de lo alcanzado durante dicho estado. Tras su entrega, este debe ser evaluado por el Ejecutivo, que tendrá que anunciar si se amplía o no dicha emergencia.
Para los burgomaestres de la provincia, la ampliación sería la decisión más acertada. Sin embargo, solicitan que se ponga énfasis en la desarticulación de organizaciones criminales, pues durante los días de emergencia ya pasados se ha visto que solo se han producido operativos de control de identidad, preventivos y por delitos menores, mas no contra bandas que son responsables de los préstamos de gota a gota, de extorsiones y sicariatos.
PEDIDOS DE ALCALDES
Al respecto, el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, señaló que en su opinión solo se han visto capturas menores. Sin embargo, esta información se corroborará con el informe que brinde el jefe de la Policía Nacional en Arequipa, Colim Sim Galván.
No obstante, al margen de este documento, Zegarra indicó que se debe ampliar dicho estado, pues la llegada de policías de Lima al menos disuaden un poco la delincuencia y con su presencia, líderes de bandas criminales dejaron la ciudad.
Por su parte, Juan Carlos Linares, burgomaestre de Cayma, también pidió la ampliación de dicho estado por veinte días más, pero pidió que la Policía trabaje de manera ardua, pues en su opinión solo «ha hecho la chamba de siempre».
En tanto, Germán Torres, alcalde del distrito de Miraflores, indicó que la emergencia debe ampliarse por 30 días para que continúen las investigaciones e intervenciones de la Policía contra los líderes de las organizaciones criminales que atemorizan a Arequipa y que están ligadas a la trata de personas, prostitución, venta de drogas y sicariato.