Un nuevo operativo de donación de órganos sucedió en La Libertad, donde los familiares de una joven de 36 años, en un acto altruista, decidieron salvar la vida de otras personas que se encuentran en lista de espera.
Para dicha acción, la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud envío al norte del país a cirujanos especializados de los hospitales Rebagliati y Almenara, ambos de Lima, y del Almanzor Aguinaga, de Lambayeque, quienes en tiempo récord hicieron la ablación de riñones, córneas e hígado, órganos aptos para ser trasplantados.
La titular del Seguro Social, María Aguilar Del Águila, detalló que el hígado beneficiará a dos pacientes mediante el mecanismo Split; es decir, este órgano será dividido en dos. En tanto, los riñones partieron para el Almanzor Aguinaga de Lambayeque; mientras que las córneas fueron destinadas a pacientes de un nosocomio del Ministerio de Salud (Minsa).
Asimismo, hizo un llamado a la población a sumarse a este acto altruista de donar órganos y salvar vidas:
“La donación es vida, un acto de amor y de solidaridad, todos podemos ser donantes, una sola persona puede salvar hasta nueve vidas”, comentó.
Por último, la presidenta de EsSalud sostuvo que la institución realiza el 85% de trasplantes de órganos en el país y cuenta con 31 programas de trasplantes en ocho hospitales nacionales y un instituto especializado en Lima.
DATO:
En lo que va del 2024, EsSalud ha realizado de 143 trasplantes de órganos y tejidos, a nivel nacional, en sus centros asistenciales acreditados para realizar estos tratamientos de alta complejidad.