Durante la última sesión ordinaria del consejo directivo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), registrada en el acta N.º 009-2024-GRM-PERPG-CD, el secretario técnico, Ing. Franz Diego Flores Flores, informó que doce compradores de tierras en el proyecto “Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo”, que aún no han completado el pago del 40 % a la entidad han solicitado la devolución de su inversión y el pago de intereses.
Este pedido surge en el contexto de tres laudos arbitrales anteriores perdidos por el PERPG, los cuales han evidenciado incumplimientos en la entrega de agua y la liberación de restos arqueológicos por parte del proyecto.
Flores también señaló que se han llevado a cabo dos reuniones con los compradores para abordar esta situación. Como escenario, Flores planteó que si se exige el pago del 40 % y se resuelve el contrato, existe una alta posibilidad de que los compradores inicien un proceso arbitral en contra del PERPG, lo que está siendo evaluado para determinar los posibles perjuicios para la entidad.
En la actualidad el PERPG está elaborando un informe para ofrecer una opinión legal y realizar la notificación correspondiente. Se planea una reunión con los compradores morosos para abordar el incumplimiento del pago pendiente.
Se reconoce que ambas partes han incumplido: el PERPG por no cumplir con las obligaciones de entrega y los compradores por no cancelar el 40 % pendiente. Si se materializa el reclamo de los compradores, implicaría un gasto adicional para el proyecto Lomas de Ilo.