Tacna. Debido a los episodios de inseguridad registrados últimamente en la ciudad los turistas de Chile optan por desistir de visitar Tacna, expresó con preocupación Isaac Chili Quispe, expresidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU Zotac).
«Cuántos quisieran venir por el tema turístico, de servicios, hotelería y gastronomía, pero no se atreven porque un chileno le dice a otro que no venga porque le van a robar, y eso hace mucho daño,» expresó.
Los ciudadanos chilenos que visitan Tacna este año son aquellos que se arriesgan pese a todo lo que les comentan, indicó Chili al tiempo de sostener que los visitantes buscan asistencia en servicios variados que se ofrecen en la región.
«Las personas vienen bajo su propio riesgo, dejan su dinero para el movimiento económico que tenemos, y son pocas, porque podríamos triplicar o cuadruplicar la cantidad de visitantes, pero no es así», comentó a la vez de indicar que el temor por la inseguridad de visitar la ciudad ha llegado a habitantes de diferentes partes de Chile y no solo de Arica.
Sostuvo que el problema de inseguridad se genera por la falta de capacidad de las autoridades para trabajar de forma estratégica con el fin de obtener resultados concretos. «No hay frutos, se escucha de reuniones sobre temas de seguridad, pero siguen los robos y problemas como el de los préstamos ‘gota a gota'», anotó.
Para Chili Tacna podría ser declarada en estado de emergencia por inseguridad siempre y cuando se respete la norma a favor de la seguridad de forma exclusiva para la compra de equipos como cámaras, drones y herramientas de inteligencia, así como el fortalecimiento de todo el sistema de seguridad.
«A veces algunas autoridades quieren que se declare la emergencia para otros temas y la aprovechan en su beneficio. (…) Necesitamos una nueva norma específica para seguridad, porque será un saludo a la bandera con las normas actuales», manifestó.