El miércoles por la tarde, arribaron a la capital de la República, los familiares de los fallecidos en las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte.
Realizaron movilizaciones por diferentes calles del centro de la ciudad, posteriormente realizaron un plantón frente al Palacio de Justicia, lugar donde colocaron fotos de los fallecidos y también amanecieron en un acto de vigilia.
SE AMANECERÁN EN EL FRONTIS
Al respecto, el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero, Raúl Samillán Sanga, mencionó que esta acción se volverá a repetir hoy (ayer), luego de las movilizaciones por las diferentes arterias del centro, ello como una forma de protestar por la lentitud en la investigación y exigir celeridad para finalmente encontrar justicia.
«A pesar de que inicialmente han intentado desalojarnos y hemos sido maltratados por la Policía, esta noche (ayer), volveremos a realizar una vigilia aquí (Palacio de Justicia), para que los funcionarios escuchen el pedido de los quechuas, aymaras y chancas que hemos llegado desde varias regiones con el único propósito de exigir justicia», dijo Samillán.
Asimismo, manifestó que luego de tres días de protestas, hoy viernes por la tarde retornarán a sus regiones. «Somos más de 150 familiares de los ciudadanos que perdieron la vida durante la manifestaciones contra este gobierno.
Hemos venido de 9 regiones del país en busca de justicia (…), tambien hemos empadronado a más familiares para que todos unidos exijamos justicia», agregó.
Respecto a que si lograron dialogar con alguna autoridad, indicó que sí, sin embargo, ello lo darán a conocer en una conferencia de prensa.
LLAMAN TRAIDOR A LESCANO
En otro momento, Samillán informó que hasta el Palacio de Justicia llegó el excandidato a la presidencia de la República, Yonhy Lescano, cuya presencia fue rechazada ya que solo habría buscado protagonismo. «Los familiares de los fallecidos han rechazado su presencia porque él ya no representa a Puno, él ahora representa a Lima, consideramos que solo vino por buscar protagonismo y congraciarse con la población, ¿dónde ha estado todo este tiempo?»; manifestó.
Cabe precisar que en el video de un minuto y 36 segundos se puede observar que, llamaron traidor. «La sangre derramada no se puede olvidar», «fuera traidor»; «vende patria», y otros se escucha, mientras Lescano se retiraba del lugar.