Comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, ubicada en José Luis Bustamante y Rivero, realizarán una marcha contra la Policía Nacional del Perú (PNP) este jueves 16 de mayo. Así lo informó el representante de su Frente de Defensa, Rubén Rojas. En la protesta participarán más de 5.000 vendedores.
De acuerdo al dirigente, la protesta se acordó el último miércoles luego de reunirse con los diferentes representantes de los centros de abastos. Se acordó que el recorrido se concretará en la reunión a sostener el miércoles de 8 mayo.
No obstante, entre las paradas ya definidas está la visita a la Fiscalía, Poder Judicial, y como punto de llegada, la sede de la Macro Región Policial de Arequipa, ubicada en Yanahuara.
La protesta se realiza debido a que consideran que no hay presencia policial en la plataforma, pese a que en promedio durante la semana cada día asisten 80 mil usuarios a realizar sus compras y el fin de semana esta cifra sube a 100 mil. Ello sin contar que hay cerca de 45 mil comerciantes que laboran en la zona todos los días.
Rojas señaló que la falta de efectivos tampoco mejoró con la declaratoria del estado de emergencia. Explicó que el primer día de la emergencia se desplegó a 40 efectivos policiales, los mismos que realizaron un operativo de identificación para capturar a posibles requisitoriados. No obstante, con el pasar de los días todo volvió a la normalidad. Por lo que consideran que el estado no debe ampliarse como vienen solicitando algunas autoridades.
A esto se suma que el Puesto de Auxilio Rápido (PAR) solo cuenta con dos efectivos asignados para resguardar a los 53 mercados. Pero dada la incidencia delictiva del Avelino, donde ocurren comúnmente asaltos al paso, estafas y hurto en puestos comerciales, se requieren al menos 20 efectivos. Seis de ellos, que permanezcan de manera permanente en el PAR y los demás realicen patrullaje a pie.
Asimismo, exigen un plan específico de seguridad para la plataforma. Este debe incluir una unidad permanente de la policía para patrullar las calles, efectivos en las diferentes esquinas y si es posible la presencia del Ejército.
INDIFERENCIA
Todos estos pedidos quisieron comunicarlos hasta en cuatro oportunidades al jefe de la PNP en Arequipa, Colim Sim Galván, pero este no les responde o les dice que ya tienen un plan en marcha. Es debido a esta indiferencia que marcharán el próximo jueves en defensa de su derecho a la seguridad. No descartan cerrar sus puestos durante su movilización y programar más marchas.